miércoles, 3 de abril de 2013

Informamos



¿Qué se está moviendo en Gran Canaria?

En la última semana y media la Federación de Anarquistas de Gran Canaria ha realojado satisfactoriamente a 44 personas desahuciadas o sin hogar (más de la mitad de las mismas son niños o menores de edad) y ha gestionado, también fructíferamente, más de 60 casos de personas afectadas por las hipotecas, los alquileres, la carestía de la vivienda o la indigencia.

Este volumen de trabajo, teniendo en cuenta el número de miembros de la FAGC, hace que cosas secundarías, como el programa de radio o la actualización periódica de la web, queden postergadas. No obstante, son vehículos de información y comunicación que no pensamos abandonar.

A toda la gente que se ha puesto en contacto con nosotros, a la que lo haga de aquí en adelante, a todos con los que hemos concertado citas para la próxima semana, les rogamos paciencia y que tengan la certeza de que ningún caso quedará desatendido.

Recordamos además que las viviendas que hemos socializado se encuentran en la isla de Gran Canaria, en respuesta a los múltiples interesados que se han puesto en contacto con nosotros desde fuera de las islas, e incluso desde otros continentes.   

Cuando la FAGC puso en funcionamiento su Grupo de Respuesta Inmediata Contra los Desahucios, y promovió la Asamblea de Inquilinos y Desahuciados, se puso como meta, para este 2013, socializar unas 25 viviendas; en los escasos tres meses que llevamos de año ya ha socializado más de 55 inmuebles. Los resultados nos obligan a dejar la falsa modestia a un lado y a considerar que esto supone un hito con difíciles paralelismos, no sólo a nivel insular, sino también más allá de este archipiélago norteafricano (más tratándose de una modesta federación anarquista con recursos económicos más que limitados). Este es un trabajo silencioso, alejado de las “actividades espectaculares” y del ruido del circuito mediático comercial, sin embargo, es un trabajo que, si mantiene este ritmo constante, conseguirá, por ejemplo, que toda una generación de menores pase de la infancia a la adolescencia bajo un techo conquistado a través de la Acción Directa y el Apoyo Mutuo. Definitivamente, algo se está moviendo en Gran Canaria.


Recordemos que esto no es caridad. La caridad se da de arriba abajo. Es lo que un ‘superior’ le confiere a quien tiene por ‘inferior’, por su ‘subordinado’. Esto es solidaridad. La solidaridad sólo se da entre iguales y significa que los unos nos ayudamos a los otros” (Intervención de un miembro de la FAGC en una asamblea de vecinos realojados).


3 comentarios:

  1. hola a mi me gustaria mucho poder unirme a ustedes, ¿como podria ser? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas Anónimo. Lo primero sería ponerte en contacto con nosotros/as a través de nuestro correo (anarquistasgc@gmail.com), y desde ahí te invitamos a una de nuestras asambleas o a una de nuestras reuniones de trabajo. Gracias a ti por ofrecer tu ayuda. Un abrazo. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Companer@s de Gran Canaria,

    Em primeiro lugar, aceitem nossas mais sinceras congratulações pelo belíssimo trabalho libertário desenvolvido em vossas Ilhas!

    Somos um coletivo editorial autônomo com estrutura rizomática. Editamos e publicamos livros nas áreas de estudos libertários, ecologia e software livre. Também distribuímos livros ecológicos e libertários e de temas sociais e ambientais afins.

    Nosso objetivo é a difusão do pensamento ecológico e libertário, fundamentado nas práticas da democracia direta, ajuda mútua, autogestão, ecologia social e economia cooperativa, no âmbito dos movimentos sociais, ambientais e de software livre.

    Também nosotros gostariamos de colaborar convosco, todavia à distância (já que estamos do outro lado del Oceano Atlântico!). Como podemos fazê-lo?

    Salud!

    ResponderEliminar